4 jul 2012

¿Qué es eso? El quiste de millium

Seguramente el lector los habrá visto alguna vez, en su propia piel o en la de algún conocido. Un punto blanco, que parece un granito, pero que está duro y que generalmente aparece en la cara, sobre todo alrededor de los ojos o en frente y mejillas. Os presento al quiste de millium.


Este molesto invitado es en realidad un quiste relleno de queratina, de ahí que sea tan duro y que cueste de eliminar, a diferencia de los granitos. Es bastante superficial, puesto que crece justo debajo de la epidermis (la capa más fina y externa de la piel). De hecho, se trata de un trocito de piel que ha quedado atrapado dentro de la zona más superficial de la dermis y no ha podido exteriorizarse. La capa más externa del quiste es tejido cutáneo vivo y se comporta como tal. Así que si las capas más externas de la epidermis se renuevan a base de corneocitos (células muertas llenas de queratina) que se descaman, la pared del quiste hará lo mismo. La diferencia es que estos corneocitos, en lugar de desprenderse, se depositan en el interior del quiste y lo hacen aumentar de tamaño.

Generalmente, su causa es desconocida, aunque como en muchas otras cosas en medicina, el factor genético tiene algo que decir. También hay algunas personas que pueden desarrollarlos por exposición solar, quemaduras y mención aparte para el millium de los recién nacidos (hay niños que nacen con decenas de estos quistes en la cara o que les aparecen en los primeros días de vida).

Los quistes de millium no deberían suponer ninguna preocupación, más allá del plano estético. No solemos tratarlos, en los recién nacidos desaparecen espontáneamente a las 2-4 semanas; en los adultos también pueden desaparecer, pero tardan meses y, a veces, esto no sucede. La única solución en caso de querer eliminarlo es quirúrgica, abrimos el quiste con una aguja estéril y lo drenamos. Esto no significa que uno pueda hacerlo en su casa a modo de dermatólogo amateur, personalmente no lo recomiendo porque se puede infectar y porque si solo se vacía el quiste sin sacar la pared viva, este volverá a rellenarse y estaremos otra vez con lo mismo. Por último, las cremas, jabones, exfoliantes NO sirven en estos casos, y el nitrógeno líquido tampoco.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi pareja de 76 años le empezaron a salir espontáneamente algo parecido al millium. Sólo que salen espontáneamente y parece grasa y a veces se "esconden" se vuelven a meter en la piel. Cuando salen o se meten no dejar ninguna rastro ni herida. Qué será y cómo se llama este fenómeno. Tres médicos no creen que le salen porque no le ven ninguna herida.

    ResponderEliminar