15 nov 2014

En ocasiones... me tiembla el párpado

Seguro que todos hemos experimentado alguna vez esa desagradable sensación de tic en el párpado, a veces solo dura unos segundos y otras veces un poco más. ¿Qué hace que el párpado tiemble?

Este fenómeno tiene nombre: Mioquimia palpebral. La mioquimia es un temblor involuntario espontáneo que puede aparecer en cualquier grupo muscular del cuerpo. Y el párpado inferior es la zona del cuerpo más proclive a ello (la segunda es el párpado superior, más raramente).

Los factores que contribuyen más frecuentemente son una ingesta excesiva de cafeína u otras sustancias excitantes, ansiedad, fatiga, tensión, horas extra, y una falta de sueño. Se supone que estos factores aumentan la irritación de las fibras nerviosas que inervan los músculos. Esta irritación genera una contracción leve e irregular que no produce movimiento (llamado fasciculación), por este motivo notamos la contracción pero el párpado no se cierra.

Es algo totalmente benigno y, muy raramente, podría estar relacionado con el inicio de una enfermedad neurológica. Hay varias formas de eliminarlo, como presionar el párpado entre los dedos para frenar la contracción o la quinina, si os gusta la tónica, ya que funciona bloqueando los canales de sodio de las células musculares de manera dependiente, es decir, que tiene mayor afinidad para bloquear los que están hiperestimulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario